jueves, 12 de noviembre de 2015

fabulas epopeyas, mitos y leyenda


FABULA Y EPOPEYA


FABULA:
La fábula es una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas.
 “se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de la naturaleza humana en general”.











Principales autores representativos de la fábula:

Esopo fue, entre los antiguos griegos, el más famoso autor de fábulas. Se calcula que vivió en el siglo VI a. C., pero al no existir documentos contemporáneos a su existencia, es imposible determinar una época exacta o siquiera un lugar. Incluso se ha llegado a dudar de que se tratase de una persona real. Sin embargo, sus fábulas han trascendido y llegado hasta nosotros, muchas veces transcriptas por otros autores, como Demetrio de Falero, Fedro, Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego. Algunas de las fábulas más conocidas de Esopo son: la cigarra y la hormiga, la zorra y las uvas, el león y el ratón, el ratón de campo y el ratón de ciudad, la gallina de los huevos de oro. Las enseñanzas que se quiere transmitir con ellas es generalmente de base moral.

Gayo Julio Fedro fue, entre los romanos, el escritor de fábulas más famoso. Nació en 15 a. C. y murió 70 años más tarde. Originario de Macedonia, Fedro era un esclavo, pero fue libertado por Augusto. Publicó cinco libros de fábulas en verso, muchas veces tomando los temas de Esopo.

Durante la Edad Media, las fábulas circularon a través de diversas traducciones al latín y al árabe. Más adelante, en el siglo XVIII, se produjo una revitalización de la Antigüedad clásica y se volvieron a poner de moda. Escritores a destacar de aquellos años fueron el francés Jean de la Fontaine, el alemán Gotthold Ephraim Lessing y los españoles Tomás de Iriarte (autor de Fábulas literarias, 1782, considerado un libro de gran calidad poética y de una originalidad atípica para tratarse de fábulas) y Félix María Samaniego (enemigo acérrimo de Iriarte, escribió en 1781 las Fábulas morales, donde demuestra la influencia de su educación francesa e imita a los antiguos autores de fábulas).

El siglo XIX vio convertirse a las fábulas en un género muy popular. Surgieron las colecciones especializadas, como las Fábulas fantásticas del norteamericano Ambrose Bierce o las Fábulas políticas del español Cristóbal de Beña.



 EPOPEYA:
La epopeya es un canto épico o narrativo, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (Hexámetro), o prosa, que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima.














Los autores y epopeyas más representativas son:

  • "La Ilíada"...(Homero) griego. Siglo IX A.C. 
  • "La Odisea"...(Homero) griego. S. IX A.C. 
  • "La Eneida"...(Virgilio) latino, vivió del año 70 al 19 A.C. 
  • "Gesta del Mio Cid"...(Anónimo) español, Siglo .XII. 
  • "Las Lusiadas"...(Luis de Camoens) portugués S.XVI. 
  • "La Divina Comedia"...(Dante Alighieri) italiano 1265-1321. 
  • "La Araucana"...(Alonso de Ercilla) español 1533-1594. 
  • "El Orlando Furioso"...(Ludovico Ariosto) italiano 1474-1533. 
  • "El Paraíso Perdido"...(John Milton) inglés 1608-1674. 
  • El Mahabharata....(Vyasa)
  •  

Diferencias estructurales entre fábula y epopeya:



La epopeya:

La fábula:


• El texto corresponde a la narrativa, el relato se refiere a las acciones desarrolladas por hombres y dioses nacionales en su lugar de origen, en su contenido pretende explicar el origen de los pueblos o naciones.


• Generalmente, se trata de narraciones breves y con pocos personajes se castiga a la vanidad el abuso del poder, la pereza y en general los distintos vicios humanos.








Diferencias lingüísticas entre fábula y epopeya:

Entre las características de la fabula encontramos figuras literarias  como personificación o prosopopeya. Además echa mano de la también en la metáfora la compresión y los epítetos.

No podía faltar  el lenguaje figurado  con licencias que la literatura emplea para dar efectos estéticos  en este encontramos:

* Figuras de dicción: como los metaplasmas que son alteraciones que se producen en las palabras  con do utilizamos nuestro idioma.

* Figuras de construcción: como el hipérbaton, elipsis, anáfora y retruécano.

* Figuras  de pensamiento: sentencia, paradoja, antesis, definición, descripción, hipérbole, prosopopeya  axioma.

* Figuras de significación o tropos: metáfora, metonimia y sinécdoque.

En la epopeya los recursos estilísticos son:

* Figuras retóricas: como arcaísmos, metáfora, hipérbaton, epíteto y prosopopeya. La epopeya también está enriquecida con expresiones  propias  del lenguaje de pueblo su idiosincrasia  de acuerdo con la época en la que surgió el relato.


Modelo de fabula:

Un buen día, un hombre paseaba por el bosque y se encontró una hermosa gallina. Se la llevó a su casa y a los pocos días se dio cuenta de que cada día ponía un huevo de oro. Se creyó que dentro del estómago de la gallina habría mucho oro y se haría rico y la mató.
Pero cuál fue su sorpresa cuando al abrirla vio que por dentro era igual que las demás gallinas. Resulta que la gallina ponía huevos de oro pero ella no era de oro. De modo que como la había matado se quedó sin la riqueza que la madre naturaleza le había otorgado al dejarle en el bosque la gallina de los huevos de oro.

Modelo de epopeya

Ulises y sus hombres fueron capturados en su paso de vuelta a Ítaca por el reino de Meginequio, un rey déspota y mezquino que valoraba en gran medida la inteligencia de sus rivales e ideó una manera de desafiar a Ulises:

- Mañana os pondré en fila, de tal manera que cada uno solo pueda ver a los que tiene delante de él. Colocaré sobre cada una de vuestras cabezas un pileus blanco (sombrero griego de esa época) o un pileus negro. Preguntaré el color de su pileus a cada uno por turno, comenzando por el último de la fila (el que ve a todos los demás) y de tal forma que todos puedan escuchar su respuesta. A los que acierten, los dejaré libres, y los que no, morirán en el acto.

Ulises preguntó:
-¿Cuántos pileus habrá de cada color?
-Solo necesitas saber que no serán todos iguales.-Contestó Meginequio.-Y nada más te diré.

Dicho esto, dejó a Ulises y a sus hombres solos en su encierro.
Esa noche, gran desconcierto y temor se adueño de sus almas, pero Ulises pensó un plan que garantizaba la salvación de todos ellos, salvo de uno: el último de la fila.
Por suerte, aquella mañana, Colisius, colocado en último lugar, se salvó por obra y gracia del azar, que no de la lógica.


Mito y leyenda

El mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o fenómeno.









LEYENDA:


Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.


Autores representativos de los mitos

Homero es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoria de las principales poesías épicas griegas << la Lliada y la Odisea>> en la figura de Homero confluye realidad y leyenda. La tradición sostenía que Homero era ciego y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento.

Apolodoro de Atenas Gramático, historiador y mitógrafo griego, también llamado Apolodoro el Gramatico. Nació en Atenas, se estableció en Alejandría donde fue alumno de Aristarco de Samotracia, y floreció hacia el 140 a.C. milito en la escuela filosófica de Epicuro. En el año 146 a.C. abandono Alejandría y se estableció en Pegamo. Falleció en 119 a.C.

Hesíodo fue un poeta de la antigua Grecia, su datación en torno al año 1700 a.C. es discutida.
Nació en Ascra, cerca de Tebas fue campesino e hijo de un comerciante, suele considerarse el más antiguo de los poetas helenos después de homero.
Sus obras, como las de Homero fueron objeto ya desde el siglo VI a.C.

Pausanias
fue un geógrafo e historiador griego del siglo II. Se cree que era nativo de Lidia (Asia Menor) viajo por Grecia, Macedonia, Italia y algunas Zonas de Asia y África.
Escribió una obra importante, la descripción de Grecia, que da una información muy detallada

Aristófanes fue un famoso comediógrafo griego, principal exponente del género cómico. Vivió durante la guerra del Peloponeso, época que coincide con el esplendor del imperio Ateniense y su consecuente derrota a manos de Esparta. Leyendo a Aristófanes es posible hacerse una idea de las intensas discusiones ideológicas (política, filosofía, económicas y literarias)

Autores representativos de la leyenda:

- Atilana y los lobos Autor: Estulano 
- El Unicornio de Torres del Carrizal Autor: Mariam Acevedo 
- La Campana de Cubillos Autor: Carmen Julián Martín 
- Leyendas El rayo de luna Autor: Gustavo Adolfo Bécquer 
- La Saga del Vatídico Autor: Robín Hobb 

Diferencia estructural entre mitos y leyendas:



Leyenda:

La leyenda es de trama narrativa y función literaria.está compuesta por:
Situación Inicial. Aqui se presentan los personajes en un tiempo y espacio.
Complicación:Se produce cuando los hechos se irrumpen por un deseo externo que tiene el personaje que produce un desiquilibrio.tambien esta complicación se da cuando un hecho extraño irrumpe la acción.
Situación Final. Es la resolución del conflicto o complicación.
A diferencia de otros textos narrativos como el cuento,lanovela,etc;la leyenda se caracteriza porque es transmitida de generación en generación y narra hechos imaginarios basados en costumbres. Siempre termina con una transformación ya sea de una planta o animal


mito

Su contenido tiene por lo regular un hecho irreal o increíble, para el mundo antiguo el mito representaba un suceso objetivo, dinámico y de bastante realidad.
En lo orígenes el mito se aplicaban para dar una explicación de la realidad de los fenómenos naturales y del Cosmos.
En el mito están presentes las representaciones del tiempo, las estaciones del año, los signos sodiacales, la influencia del día y la noche, la vida y la muerte.
En síntesis, en la estructura de los mitos podrás encontrar mensajes iniciáticos, morales o didácticos.

DIFERENCIA LINGÜÍSTICA DE EL MITO Y LA LEYENDA


MITO
LEYENDA
El mito es un relato con pretensiones históricas
la leyenda no se ubica en un momento preciso. 
El mito tiene dioses
la leyenda personas humanas. 
El mito tiene seres fantásticos fabulosos como el minotauro
la leyenda personas. 
El mito no siempre tiene algún elemento real
la leyenda sí...por ejemplo el maíz, el ceibo. 



leyenda La niña en la escalera:


Hace algunos años, en una linda casa en medio del campo vivía una familia de tres hijos y su madre, la cual se unió al poco tiempo con un hombre, convirtiéndolo en padrastro de los pequeños, pero; este tipo era muy violento, maltrataba a los niños sin razón, les quitaba sus alimentos, les negaba el agua, hasta los golpeaba solo por gusto.Aunque trataba muy mal a los tres niños, parecía tener un odio mayor por lahija de 10 años, a quien golpeaba de forma más salvaje, llegó un día hasta el punto de arrojarla por las escaleras… y la pequeña murió al momento.Para no enfrentar el castigo por lo ocurrido, el resto de la familia huyó a alguna ciudad que se desconoce.La casa pasó a manos de otra familia, que duró poco tiempo en ella, pues escuchaban a menudo la voz de la pequeña pidiendo ayuda.Las siguientes personas que habitaron esa casa, se quedaron el tiempo suficiente para escucharla llorar y gritar en medio de la noche, hablando cuando la gente estaba de espaldas y al voltear no veían nada… también golpeaba en ocasiones la puerta para pedir un poco de agua, pero; lo más inquietante de su presencia, era cuando se paraba en la escalera… pues no se sabe si estaba cuidando a los demás para que no cayeran, o a propósito aparecía para tirarlos como lo hicieron con ella y corrieran su misma suerte.Siguen sin conocerse sus intenciones pues hasta el momento el hecho de verla, para muchas familias ha sido suficiente… y la casa ahora permanece abandonada porque esa niña estará ahí por siempre.

 El Amigo Imaginario

Cuenta una historia que un niño pequeño el cual contaba con tan solo 8 años, hablaba diariamente solo en su habitación y sus padres se preguntaban con quien este conversaba a lo que el niño les respondía que tenía un amigo imaginario, pero los padres solo se reía del niño, diciendo que eran solo cuentos infantiles. El niño les contaba a sus padres que su amigo le susurraba cosas de las cuales muchas eran terribles, pero los padres solo reían y decían que eran inventos infantiles.

Mito el Amigo Imaginario

Un día el niño decidió ir a jugar al frente de la casa donde llevo a su amigo imaginario, el cual según el niño le decía que se alejaran un poco más de la casa para que el juego fuera más divertido. Mientras más se alejaba el niño, más le insistía.

Cuando se encontraban lo suficientemente lejos de la casa, el amigo imaginario, en medio de un juego reto al niño diciéndole que no era lo suficientemente valiente y fuerte para lanzarse a detener un coche como lo harían sus héroes a lo que el niño muy valiente se colocó rápidamente en medio de un automóvil para detenerlo, afortunadamente un vecino iba cruzando por el lugar donde el niño estaba por hacer su demostración a su amigo imaginario y rápidamente salvo al niño de una muerte fatal. 

Rápidamente el niño muy asustado fue llorando donde sus padres los cuales lo aconsejaron y mediante terapias el niño pudo superar el trauma y olvidar a su amigo imaginario. Luego de años y ya cuando el niño había crecido, recordó las tentaciones de su amigo imaginario y agradeció al vecino por haberle salvado la vida. Hoy en día el niño solo cree en amigos reales y trata de no imaginar a su supuesto amigo.

10 comentarios:

  1. Esta genial la información está muy bien organizada y es correcta

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  2. Esta muy bien redactada su información, y no tiene faltas de ortografía ni de gramática. Buen trabajo.

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  3. Buen trabajo, tiene una notable estructura y excelente redacción, saludos.

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  4. Un buen trabajo ,la informacion es muy util y clara .

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  5. Un buen trabajo ,la informacion es muy util y clara .

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  6. Un buen trabajo ,la informacion es muy util y clara .

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  7. ¡Buen Blog! Tiene muy buena redacción, hay unos muy pocos y casi no notables errores ortográficos, sin embargo la información es subjetiva, definitivamente es un buen trabajo. ¡Gracias!

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  8. muy buen contenido, solo que siento que en una de las leyendas deben ocupar el mismo tipo de letras porque asi en pequeño causaria molestias al leerlo, todo lo demas muy bien

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  9. Muy buena información, solo cuida tus letras mayúsculas al inicio de títulos y párrafos.

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  10. Es una buena investigación, sigue así.

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